CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS
El CORESE – LA LIBERTAD brinda el servicio de certificación de semillas rigiéndose a las disposiciones contenidas en la Ley General de Semillas (Ley Nº 27262), el Reglamento General de Semillas DS – 006-2012, el Reglamento técnico de Certificación de Semillas (aprobado por Decreto Supremo Nº 024-2005-AG).
Este servicio lo brindamos de manera transparente e igualitaria a todos nuestros clientes, el cual consiste en la supervisión y verificación de la genealogía, la producción, el acondicionamiento, la sanidad y el análisis final de la calidad de las semillas, para asegurar la pureza e identidad genética del lote de semillas; así como adecuados niveles de calidad física, fisiológica y sanitaria.
¿Qué requisitos se necesitan para acceder a la certificación?
El CORESE – LA LIBERTAD limita sus requisitos a lo estrictamente dispuesto por la legislación. Estos son:
- Que el productor esté inscrito en el Registro de Productores de Semillas
- Que el cultivar esté inscrito en el Registro de Cultivares Comerciales.
- Acreditar la fuente de origen de la semilla a multiplicar, según clase o categoría correspondiente, mediante un documento del proveedor, etiquetas oficiales de certificación, comprobantes de pago (factura, boleta de venta), envases, etc.
¿Qué lineamientos seguimos?
El CORESE – LA LIBERTAD asegura la objetividad e imparcialidad del servicio de certificación que brinda cumpliendo lo siguiente:
- No suministra o diseña productos del tipo que certifica
- No brinda servicio de asesoría a los solicitantes sobre metodologías que pudieran influir en la objetividad e imparcialidad del proceso de la certificación.
El CORESE – LA LIBERTAD asegura la confidencialidad de todo proceso productivo sujeto a certificación; salvo que la autoridad de semillas lo requiera. El CORESE – LA LIBERTAD certifica semillas de reproducción sexual y asexual. Los criterios de evaluación para la certificación de la semilla están establecidos en los Reglamentos específicos de los cultivos del Perú.
¿Qué semillas certifica?
El CORESE – LA LIBERTAD certifica semillas de reproducción sexual y asexual. Los criterios de evaluación para la certificación de la semilla están establecidos en los Reglamentos específicos de los cultivos del Perú:
- Arroz: Decreto Supremo N° 021-2014-MINAGRI
- Algodón: Resolución Jefatural N° 166-2009-INIA – Anexo I
- Leguminozas:Resolución Jefatural N° 166-2009-INIA – Anexo III
- Maíz: Resolución Jefatural N° 166-2009-INIA – Anexo IV
- Trigo: Resolución Jefatural N° 166-2009-INIA – Anexo VI
- Cebada: Resolución Jefatural N° 166-2009-INIA – Anexo VI
- Papa: Decreto Supremo N° 010-2018-MINAGRI
¿POR QUE USAR SEMILLA CERTIFICADA?
La semilla no solo es un insumo más en la producción agrícola, sino, es el insumo mas delicado e importante. Las respuestas obtenidas ya sea a la buena preparación del terreno, al buen riego, fertilización, controles fitosanitarios, a depender de la calidad de la semilla que haya sembrado. A diferencia de los otros insumos, la semilla es un ente vivo y como tal nos interesa que al momento de sembrarla se encuentre viva y con su más alto potencial biológico “la de producir una planta normal y productiva” Con el uso de semilla certificada se asegura una producción y productividad estable, además que permite un manejo agronómico conveniente a bajo costo.
DETALLES
Factores de la calidad que debe reunir la semilla certificada
GENÉTICO
La calidad genética de la semilla está relacionada a la pureza varietal y se refiere a las características genéticas específicas de la variedad de la semilla y que son reproducibles de una generación a otra. La pureza genética de una variedad, garantiza la obtención en el campo de plantas que van a reproducir fielmente las características seleccionadas por el mejorador y originará productos con la cantidad y calidad esperadas por el agricultor y el consumidor.
FÍSICO
Las semillas de buena calidad deberían estar libres de semillas de malezas (particularmente los tipos nocivos), material inerte (granza, piedras, suciedad) y semillas de otras variedades o cultivos. Un lote de semillas con alta pureza física es un indicativo de que el campo de producción fue bien conducido y que la cosecha y el beneficiamiento fueron eficientes.
FISIOLÓGICO
El cual se refiere principalmente al poder de germinación y vigor de la semilla. La germinación es definida como la capacidad para dar origen a una plántula normal sobre condiciones ambientales favorables; es expresada en porcentaje y es atributo obligatorio en el comercio de semillas, siendo en general 80% el valor mínimo requerido en las transacciones. El vigor es el resultado de la conjugación de todos aquellos atributos de la semilla que permite la obtención de un número adecuado de plantas en condiciones de campo (favorables y desfavorables).
SANITARIO
Las semillas utilizadas para propagación deben ser sanas y libres de plagas. Asegurar la sanidad de las semillas es importante porque las enfermedades inicialmente presentes en la semilla pueden ocasionar el progresivo desarrollo de las enfermedades en el campo y reducir el valor comercial del cultivo. Las semillas en general son excelentes vehículos para la distribución y diseminación de patógenos, que pueden a veces causar enfermedades en las plantas. Pequeñas cantidades de inoculantes en la semilla pueden tener un gran significado epidemiológico.
¿CÓMO RECONOCER LA SEMILLA CERTIFICADA?
Las semillas certificadas vienen envasadas en sacos de yute o polipropileno nuevos debidamente rotulados con el nombre de la empresa productora de semillas, en la parte superior traen cosidas la tarjeta de productor y la etiqueta oficial de certificación la cual es de color celeste.